Hay dos momentos en el año en los que las ventas de bicicletas se disparan. Uno es en diciembre, por las fiestas de Navidad. El otro es entre junio y julio, y se debe a las buenas notas de final de curso. ¡Dato importante! En ambos casos, se trata de una sorpresa. Eso lo complica todo. ¿Sabes por qué? Porque elegir la talla de bicicleta “al boleo” puede llevar a tu hija(o) a montar en una bici que no está en sintonía con sus proporciones y necesidades físicas.
En general, una persona se pasa más tiempo comparando precios que revisando las características de la bici que le interesa. Debería de ser al contrario. La talla de bicicleta es un dato indispensable para llevar a cabo la elección ideal. Sin embargo, curiosamente, es una información que suele quedar en segundo plano durante el proceso de compra. De hecho, es un detalle que muchos padres resuelven con un: “Creo que esta le va bien y, si no, ¡ya crecerá!”
¿Y si la desproporción le impide conducir con seguridad? No solo se trata de altura, también entran en juego otros factores como la complexión física y el largo de las extremidades. Tu hija(o) podría lesionarse con el tiempo si monta en una bici que fuerza su postura. Por eso es tan importante saber elegir la talla de bicicleta adecuada en la infancia y a cualquier edad.
Factores a Considerar al Elegir la Talla de Bicicleta
El ejemplo familiar resulta muy ilustrativo, pero ahora centrémonos en ti. Con una bici bien ajustada, vas a disfrutar más de tus paseos. Ganas en comodidad, te aseguras estabilidad, mejoras el control y aprovechas mejor tu energía de pedaleo. Así que, seamos prácticos(as) y pongámonos manos a la obra.
Lo primero que debes hacer para averiguar tu talla de bicicleta es analizar los factores que intervienen en esta importante decisión.
Altura y Longitud de Piernas
Ponte de pie con los pies descalzos y mide tu altura desde el suelo hasta la parte superior de tu cabeza. A continuación, separa tus pies a la distancia de tus caderas y mide la longitud de tus piernas desde la ingle hasta el suelo.
Con estas medidas, tendrás una idea general de la talla de bicicleta que necesitas. Pero, ten presente que no todo depende del tallaje. Cada fabricante incorpora a sus modelos un estudio ergonómico y unas características propias.
Tipo de Bicicleta
Ahora, que ya tienes en mente una comparativa de tallas, es momento de revisar todos los tipos de bicicletas y decidir cuál te complementa mejor.
¿Eres un(a) ciclista urbano(a), viajero(a), excursionista o rural? ¿Te interesan las largas distancias o las escapadas cortas para ejercitar? ¿Lo tuyo es ocio por amor al pedaleo? ¿Quieres llegar al trabajo sin transpirar? Cada bicicleta tiene un uso y una geometría diferente. Cuando elijas la tuya, asegúrate de que el tubo superior y la distancia entre el sillín y el manillar, tengan el tamaño y la altura apropiada para tu estilo de ciclismo.
Tamaño del Cuadro y Geometría
La mayoría de bicicletas tienen tallas de cuadro S, M, L, XL. Los tamaños son estandarizados, pero es mejor que consultes la guía de tallas de cada fabricante para comprobar los ajustes.
Algunas marcas ofrecen en el mercado cuadros para mujeres y para hombres geométricamente adaptados a su complexión. Para que te hagas una idea, las bicicletas de mujer suelen tener tubos superiores más cortos y manillares más estrechos. El confort es fundamental a la hora de conducir un vehículo, sobre todo si tiene dos ruedas.
Prueba la Bicicleta: Ajuste Personalizado
Comprueba que la bicicleta que has elegido se adapta bien a tu uso personal. Si tienes la oportunidad, pruébala en persona. Ajusta la altura del sillín para que tu pierna esté ligeramente flexionada cuando el pedal esté en la posición más baja. El manillar debe estar a una altura cómoda para tus brazos y espalda.
Considera la posibilidad de usar un sillín de carbono ergonómico y específico para hombre o mujer. Todo suma cuando se trata de comodidad y eficacia. No subestimes la importancia de un buen sillín y de unos puños ergonómicos.
Errores Comunes al Elegir la Talla de Bicicleta y Cómo Evitarlos
Ya conoces todos los factores principales para elegir tu talla de bicicleta. Ahora, vamos a asegurarnos de que no cometes los clásicos errores para que tu lección sea todo un éxito.
Ante todo, procura evitar comprar una bicicleta basándote únicamente en la altura del ciclista. La longitud de las piernas y de los brazos también cuentan en esta ecuación.
No queremos ser pesados con la comodidad, pero es un factor que, si lo tienes en cuenta ahora, lo agradecerás más tarde. Un sillín que no se ajusta a tu fisonomía, puede ser insufrible a largo plazo y arruinar tus ganas de montar en bicicleta. Lo mismo sucede con el tubo superior. Si es muy largo o es demasiado corto, terminará afectando a tu postura y a la calidad de tu conducción. Busca siempre el equilibrio para que todo fluya.
Ya que estás, si es posible, prueba la bicicleta antes de adquirirla. En tu caso, sabemos que compras por Internet para aprovechar los chollos de ciclismo de nuestra tienda online. Dada tu experiencia en tiendas especializadas, seguro que ya has hecho más de una prueba de manejo que te servirá para hacer tus comparativas mentales.
Sobre todo, no cometas el mayor error de todos: No consultar a un experto. Tomar decisiones unilaterales sin entender todos los factores implicados, puede ser un fiasco enorme. Una bicicleta es una inversión en tu bienestar, que no se convierta en una decepción debido a una mala elección. Cuenta siempre con nuestro apoyo y consejo. Si tienes dudas, contacta con nuestro equipo y pregúntanos sin compromiso. Estamos aquí para ayudarte, si lo necesitas, a elegir la talla de tu bicicleta, y para hacer realidad tus sueños sobre dos ruedas.